Cirugías

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que sirve para diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

Diseño sin título - 1

Artroscopia

La artroscopia consiste en realizar pequeñas incisiones de aproximadamente medio centímetro (0.5cm), por las que se inserta una cámara y la imagen del interior de la articulación se transmite a un monitor de vídeo. Por otra parte, también se introduce instrumental quirúrgico específico que permite tratar las lesiones dentro de la articulación.

La artroscopia es necesaria para tratar una gran variedad de lesiones en cualquier articulación, sobre todo las lesiones de tipo deportivo.

Las articulaciones más frecuentemente afectadas son la rodilla y el hombro.

  • Dentro de éstas, las estructuras lesionadas con más frecuencia en la rodilla son:

     

    Los meniscos, el cartílago y el ligamento cruzado.

     

  • En el hombro las más frecuentes son:

     

    Los tendones del manguito rotador y el labrum
    (un anillo de tejido blando que rodea las articulaciones
    del hombro).

Reemplazo Articular (Prótesis)

La cirugía de Reemplazo Articular, consiste en sustituir las partes dañadas o enfermas de la articulación por otras artificiales y mecánicas llamadas prótesis, hechas regularmente de metal, plástico o cerámica.

Las más frecuentes son las de cadera y rodilla, aunque también se pueden reemplazar hombros, tobillos y codos. El objetivo es aliviar el dolor y ayudar a mover esa articulación con mayor facilidad.

Se considera como una alternativa cuando el ejercicio, la fisioterapia y los medicamentos no pueden disminuir el dolor y mejorar la movilidad.

Los daños articulares pueden ser provocados por:

  • Desgaste articular cuando existe necrosis ósea por falta de riego sanguíneo.
  • Lesiones.
  • Artritis y osteoartritis.

Se valorará el rango de movimiento y fuerza articular, para ello, se solicitarán los exámenes y estudios necesarios dependiendo del caso, ya que a veces solo se reemplazan las partes dañadas, no toda la articulación.

Es un tipo de cirugía que consiste en sustituir las partes dañadas o enfermas de la articulación por otras artificiales y mecánicas llamadas prótesis.

3d rendered medical illustration of a knee replacement

Es un hueso roto que es más grave que lo común o de rutina, son complicadas y completamente diferentes de un paciente a otro.

Cirugía 3 - Dr. Pablo Briceño ortopedia y traumatologia-2

Fracturas (Complejas)

El objetivo inicial es la estabilización médica y el alivio del dolor, si bien en algunos casos se pueden emplear técnicas convencionales casi siempre es necesaria la cirugía.

Las cirugías subsiguientes dependen de las necesidades y la capacidad del paciente para recuperarse y enfrentar cirugías adicionales. A veces se pueden realizar múltiples procedimientos a la vez.

Las consideraciones incluyen no solo el alcance de las lesiones de un paciente sino también otras afecciones médicas como:

  • La obesidad.
  • Hábito de fumar (que retrasan la curación de los huesos).
  • El embarazo, las enfermedades del corazón.

El tratamiento de las fracturas complejas en la mayoría se requiere la interacción entre múltiples especialistas.

Contacto

TELÉFONO

Consultorio: 0212 - 276.10.66 / 276.10.76
Whatsapp: 0424 - 150.40.89
Celular: 0414 - 264.08.88

CORREO

drpablobriceno@gmail.com

UBICACIÓN

Clínica El Ávila, Altamira entre la 6ta transversal y Av. San Juan Bosco, piso 10, consultorio 1006. Caracas. Venezuela​